Economia
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Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dice que la compañía se hubiera puesto en riesgo de integrarse con Viva tal y como estaban las condiciones de la Aerocivil. FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ
En entrevista con EL COLOMBIANO, Adrian Neuhauser habla de la fallida integración con Viva, y asegura que Avianca ya está en conversaciones para tomar los aviones que dejó la low cost.
Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dice que integrarse con Viva Air tal y como estaban las condiciones que impuso la Aerocivil hubiese en riesgo la supervivencia del propio Avianca porque implicaría perder hasta US$100 millones al año.
En esta entrevista con EL COLOMBIANO, el líder de la principal aerolínea con operaciones en el país se destapa y cuestiona el papel de las autoridades y hasta de los competidores en este proceso, que pone a Viva ante una inminente quiebra
Según Neuhauser, JetSmart y Latam son las aerolíneas que más se han beneficiado de la crisis de Viva, y no se descarta que los accionistas de Avianca tomen medidas legales más adelante. Además, confirma que su empresa ya está en conversaciones para hacerse con los 10 aviones que dejó Viva y de ello dependerá el número de empleados de la low cost que puedan enganchar.
¿Cómo se toma la decisión de no integrarse con Viva?
“Sabíamos que era muy complicado, la solución que buscábamos que se diera pretendía encontrar un acuerdo en condicionamientos. Tuvimos reuniones con la autoridad, fueron decenas de horas en las últimas semanas, tanto antes de la reposición como antes de la apelación, explicando por qué no funcionaban los condicionamientos que habían planteado y por qué lo correcto para el país era permitir que nos integráramos con los condicionamientos que planteábamos.
Pensábamos que esa discusión había tenido eco; sin embargo, cada resolución que emitían no era consistente con lo que habíamos debatido.
Finalmente, cuando sale la resolución de la apelación, que es la última instancia, vimos con mucha tristeza que no se habían acercado de manera sustancial a lo que habíamos planteado. Realizamos un análisis de qué significaba para la empresa (Avianca) integrarnos bajo las condiciones que plantearon, que para dar una idea implica una pérdida de entre US$500 millones y US$1.000 millones.
Más allá de asumir todas las obligaciones de Viva, sería absorber una empresa que tendría pérdidas estructurales que no podríamos resolver por entre US$50 millones y US$100 millones al año, y que también impondría condicionamientos por los próximos tres o cuatro años a Avianca que limitarían la capacidad de competir.
Todas esas obligaciones, más la pérdida recurrente que no tenía solución, más limitar la capacidad de Avianca de seguir compitiendo en el mercado era una combinación que simplemente no podíamos absorber”.
¿Es decir que de haber rescatado a Viva se habría puesto en riesgo la supervivencia de Avianca?
“Correcto”.
¿Por qué se adquirieron los derechos económicos de Viva a sabiendas de su situación financiera?
“Ese fue un proceso que hizo Viva en el 2021, cuando buscó interesados en invertir en ella, y en el cual los únicos que llegaron con una oferta concreta, al parecer, fueron nuestros accionistas. Entonces no es un proceso que abrimos nosotros sino más bien una búsqueda de ellos de capitalizarse.
¿Por qué se hizo? Por la misma razón que nosotros hemos insistido en los últimos nueve meses y hasta hoy, que lo correcto es salvar a Viva. Nosotros somos la línea aérea más importante de Colombia, vivimos y trabajamos en este barrio y para nosotros es importante que haya estabilidad. Hemos buscado que se mantenga el empleo y la conectividad, creemos que las crisis son malas para el sector y para el país; sin embargo, la autoridad ha insistido en que va a primar lo que hacen llamar competencia, pero en realidad son los intereses de la competencia de Avianca sobre lo que nosotros creíamos que era crítico, que es conectividad y empleo.
Estábamos dispuestos a que eso no desequilibrara el mercado y a devolver más del 75% de los slots (permisos de despeje y aterrizaje) de Viva, pero lo que no estábamos dispuestos a hacer era condenar al fracaso a Viva y poner en riesgo a Avianca en una transacción que no tenía ningún sentido”.
¿Ya no habrá forma de que se recuperen los más de US$200 millones invertidos en los derechos económicos de Viva?
“Si no hay otra solución para Viva, que nosotros no nos imaginamos que haya otra, entonces entrará en liquidación y nuestros accionistas caerán en orden de prelación ahí a ver si hay algo que se recupere. Pero no tenemos incidencia en eso, ni podemos gestionarlo”.
¿Es decir que, aunque difícil, podría haber un inversionista diferente que rescate a Viva?
“Esa opción siempre ha estado. Nuestra holding tenía un derecho a veto que dijimos desde el principio que no íbamos a ejercer porque no teníamos información del interior de la empresa (Viva) para tomar decisiones al respecto. La realidad es que nadie más se acercó a hacer una oferta, tanto JetSmart como Latam hicieron mucho ruido, dijeron con bombos y platillos que también estaban interesados, pero al final no presentaron nada.
Nosotros creemos que ellos lo hicieron para confundir, para dilatar y para lo que al final lograron: sus intereses, poner en liquidación a esta empresa y fortalecer su posición competitiva.
La realidad es que los que más se han beneficiado hasta ahora de la crisis de Viva son JetSmart, que vio un proceso acelerado para su certificado y que luego va a estar volando en el país, y Latam, que ha sacado aviones y empleados (de Viva) y ha crecido su participación de mercado en Colombia sin tener que competir para ganárselo
Ellos son los grandes beneficiados y no han ofrecido ninguna solución. De los pasajeros rescatados de Viva y Ultra nosotros hemos movido el 95%; Latam no ha movido casi ningún pasajero, Copa-Wingo tampoco; la realidad es que nadie ha propuesto otra solución, y si la hay, bienvenida sea”.
¿Analizan medidas legales contra alguna de esas aerolíneas, el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, o algún actor de este fallido proceso?
Fuente: El Colombiano
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